lunes, 9 de marzo de 2009

CURSO GUITARRA:EXPLICACION DE LOS DIAGRAMAS

Explicación de los Diagramas
Las líneas verticales representan las seis cuerdas de la guitarra. Las líneas horizontales representan los trastes, los cuales separan los espacios en la guitarra:


En los diagramas se utilizan diferentes símbolos. Los números ubicados sobre las cuerdas indican los dedos a utilizarse para pisar. El cuadrado rojo alrededor de un número indica la tónica del acorde, escala o arpegio; o sea, la nota principal que le da el nombre a la escala, acorde o arpegio. La "X" indica una cuerda que no se debe tocar o sonar:


Los números y/o letras que corresponden a los dedos se ilustran a continuación. Se utiliza "P" para Pulgar, "I" para Indice, "M" para Medio, "A" para Anular y "m" (en minúscula) para meñique. Recuerda que si tu mano dominante es la izquierda tienes que invertir estos diagramas (usar el diagrama de la izquierda para tu mano derecha y viceversa):



El símbolo de cejilla es una arco colocado sobre varias cuerdas. Cuando se utiliza el símbolo de cejilla, se acuesta el dedo indicado sobre las cuerdas de modo que presione dos o más cuerdas a la vez:


Todos los diagramas de las escalas y los acordes presentados son movibles. Si se observa cuidadosamente cada diagrama tiene una nota clave, la cual se distingue por un número rojo encerrado en un cuadrado (en realidad, hay varios números rojos encerrados en cuadrados en cada diagrama, pero todos son la misma nota; se puede utilizar cualquiera de ellos como referencia). El cuadrado señala la tónica, es decir, la nota que indica en qué tonalidad se encuentra el diagrama en uso. Para saber en que tonalidad está el diagrama en uso, sólo hay que mirar dónde está ubicado el cuadrado. Por ejemplo, si ubicamos el siguiente diagrama de la Escala Mayor




de manera que el cuadrado que está en la segunda cuerda quede en el tercer espacio, estaremos tocando en Re mayor (D), ya que la nota ubicada en el tercer espacio de la segunda cuerda es Re (si tienes duda o desconoces los nombres de las notas en la guitarra y/o su representación por letras, consulta la lección Las Notas en la Guitarra). De la misma manera, si tengo el siguiente diagrama de acorde mayor



y lo ubicamos de forma tal que la nota encerrada en un cuadrado ubicada en la segunda cuerda quede en el cuarto espacio, estaremos tocando un acorde de Mi Mayor. Fíjate que este acorde se toca haciendo una cejilla sobre la cuarta y la quinta cuerda, pero la sexta cuerda no se toca.

Por otro lado, los patrones se pueden mover a cualquier posición en el brazo para utilizarlos en la tonalidad deseada. Por ejemplo, si quiero utlizar el diagrama anterior de la escala mayor para tocar el Sol (G) Mayor, basta con mover el diagrama de manera que el cuadrado rojo de la segunda cuerda quede ubicado en el octavo espacio de la segunda cuerda (el octavo espacio de la segunda cuerda se llama Sol).

No hay comentarios: